viernes, 18 de noviembre de 2011



CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO



Fase de introducción: Es el inicio del ciclo de vida del producto, se empieza a distribuir el producto por primera vez y ya está disponible para su compra. En esta fase se inician las ventas pero crecen muy lentamente, por lo que los beneficios son prácticamente inexistentes.
Ejemplo: Blackberry Curve 9380, es uno de los dos modelos nuevos de blackberry táctiles.
Para este producto se lleva a cabo una estrategia de marketing basada en la diferenciación, supone la especialización en algún aspecto que haga al producto único y sea valorado por el mercado. Se trata de conseguir un liderazgo en calidad, tecnología, diseño, innovación y servicio. Con respecto al precio, se lleva a cabo una estrategia de descremación, consiste en fijar un precio alto al principio para atraer al mercado y posteriormente ir bajandolo para así captar a nuevos segmentos del mercado



Fase de crecimiento: Las ventas aumentan a gran velocidad, es la fase de despegue del producto. Los beneficios crecen rápidamente hasta su punto más alto. Ejemplo: Netbook(HP,ACER,SAMSUNG). Para este producto se lleva a cabo una estrategia de marketing de desarollo de productos, que consiste en lanzar nuevos produtos en los mercados actuales de la empresa. Con respecto al precio se lleva a cabo una estrategia de penetración, con precios relativamente bajos al principio para conseguir la penetración en el mercado lo más rápido posible.






Fase de maduración: Se nivela la demanda, las ventas dejan de crecer y llega un momento en que empiezan a descender. Ejemplo: CDs. Para este producto se lleva a cabo una estrategia de seguidor, el seguidor es un competidor con cuota de mercado reducida que toma sus deciciones en función de la competencia (memorias extraibles, disco curo, mp3, ipood). No ataca al líder, sino que coexiste con el para repartirse el mercado. Con respecto al precios hay que destacar que se fija en función de la competencia, en el caso de los CDs, el precio es bajo ya que existe una fuerte competencia.











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