jueves, 17 de noviembre de 2011

Diferentes etapas del ciclo de vida y ejemplos:

Dentro del ciclo de vida de un producto podemos identificar diferentes etapas, y dentro de cada una de ellas incluiremos el ejemplo de un producto que se encuentre en dicha fase:

1. Etapa de Introducción: se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovador, o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto. En esta instancia, una vez lanzado el producto al mercado, la empresa se ocupa a través del área de marketing de todas las actividades necesarias para asegurar el plan de cobertura y penetración original previsto en los objetivos del proyecto.

IPhone 5: Iphone es un producto que desde hace poco ya estaba introducido en el mercado, pero vuelven a arrasar  con este renovado modelo y por ello se encuentra en la fase de introducción. La estrategia de marketing utilizada por la empresa será la diferenciación de producto, dentro de las diferencias competitivas de Porter, ya que supone la especialización de  la empresa en algo que la haga única; y así conseguir que el iphone 5 sea un producto único, líder en calidad, tecnología e innovación.

En lo que se refiere a el precio, el nuevo Iphone 5, toma unos precios muy elevados, debido a la exclusividad de este artículo, y los cuales los consumidores más selectos están dispuestos a pagar.



2. Etapa de Crecimiento: En esta etapa, el producto completa su posicionamiento definitivo, consolidada su cobertura y comienza a aumentar su participación en el mercado. 

Samsung TV-TDT HD: Las televisiones con TDT incorporado y  resolución de alta definición satisfacen al mercado desde hace ya un tiempo, y por ello las ventas han ido aumentado velozmente; actualmente están en pleno auge.
Podemos decir, que estos televisores llevan a cabo una estrategia de posicionamiento, proceso mediante el cual se desarrolla una estrategia que tiene como objetivo llevar la marca, empresa o el producto  desde su imagen actual a la imagen que la empresa desea; es necesario saber que dichos televisores tienen unas características específicas que las diferencia del resto de televisores (alta resolución, pantalla planta y tdt) y que estas características han sido perfectamente acogidas por unos consumidores deseosos de nuevas tecnologías y de mejoras en la calidad de su televisor.
Mientras que este producto se mantenga en fase de crecimiento y sigan en aumento sus ventas, su precio seguirá siendo elevado, y la empresa mantendrá sus gastos de promoción incluso podrían aumentarlo.


3. Etapa de Madurez: Cuando el producto ha alcanzado la máxima participación posible y pronosticada de su evolución en el mercado, se ha llegado a la etapa denominada de madurez.

Ordenador hp: Este tipo de ordenadores fijos, de sobremesa, considero que se encuentran en la fase de madurez, ya que han alcanzado su cota máxima de ventas en el mercado actual, y aunque todos los consumidores  dispongamos de uno de ellos en casa o la oficina, poco a poco se van sustituyendo por otro tipo de ordenadores.
Por lo tanto, este producto debería de seguir una estrategia de crecimiento, se considera la opción de modificar el mercado y el producto,  aumentando  su  publicidad y promociones de ventas y elevar sus presupuestos para investigación y desarrollo, con objeto de encontrar mejores versiones del producto. El precio como es de esperar, ya entrado en esta fase de madurez, ha ido disminuyendo poco a poco, aunque al ser un producto actualmente necesario, siempre tendrá un precio elevado.


Alejandra Fernández Frutos

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